Política 02-08-2018

Congreso paraguayo aprueba polémico acuerdo entre Cartes y Macri

Polémica en Paraguay por la aprobación por parte del Congreso de un polémico acuerdo entre los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri.

Se trata de notas reversales acerca de la deuda de la hidroeléctrica Yacyretá, que presuntamente cuenta con una deuda que no fue auditada.

La aprobación de las notas reversales de la hidroeléctrica Yacyretá ya es un hecho en el Congreso de Paraguay. El visto bueno de la Cámara de Diputados al reordenamiento económico y financiero de la entidad binacional que administra la represa, genera mucha incomodidad.

Este acuerdo entre los mandatarios de Paraguay y Argentina, Horacio Cartes y Mauricio Macri, respectivamente, establece una nueva deuda no auditada de más de USD. 4.000 millones. Además, establece manejos poco igualitarios en Yacyretá.

Argentina detiene a exdirigentes, uno cercano a Macri, por sobornos

Paraguay utiliza un porcentaje muy bajo de la energía de la hidroeléctrica, que provee electricidad principalmente a Argentina. Este acuerdo a su vez establece un aumento de pago por cesión de energía excedente, un argumento que defienden parlamentarios del oficialismo.

El caso de la central hidroeléctrica Villa selecta sigue generando una división política muy importante en el vecindario nacional. Hay que decir que hay expertos que afirman que esto podría sentar un muy mal precedente para futuras negociaciones con otras hidroeléctricas.

Paraguay dejará de recibir por 10 años el pago en compensación por territorio inundado, otro punto que genera descontento. Los sectores de la oposición responsabilizan del tema al gobierno saliente, que según afirman, tuvo la complicidad del gobierno entrante.

Hispantv