Análisis 05-08-2021

El cannabis salta a la arena política española

El pasado fin de semana se constituyó en una asamblea en la ciudad de Pamplona el partido Luz Verde, la extensión como partido político de ámbito nacional español del grupo Representación Cannábica de Navarra (RCN-NOK), que actuaba hasta entonces en la comunidad foral.

RCN lleva en la batalla legal desde el año 2014, en que consiguió que saliera adelante la ley navarra que regulaba los clubes sociales de fumadores y el autocultivo, derogada en 2017 por el Tribunal Constitucional.

No se rindieron e intentaron que se regulara esta misma práctica a nivel nacional, en 2016 y a través de una Iniciativa Legislativa Popular, pero no consiguieron las 500.000 firmas necesarias.

Posteriormente fue el Parlamento navarro el que llevó a las Cortes Generales la ley en 2017, pero la inestabilidad política española de ese momento paralizó la iniciativa.

"Lo que pedimos es regular el vacío legal que hay en España. Los jueces dicen que el cultivo para autoconsumo es delito en unos casos sí y en otros no. Nosotros queremos regularlo con una ley nacional", explica a Sputnik Fermín Les, vicepresidente de Luz Verde, desde su grow shop de Pamplona mientras atiende continuamente a clientes, "estamos en el camino de Santiago y vendo muchas cremas CBD para los dolores", apunta mientras retoma la conversación tras atender a una turista francesa.

Fuente: Sputnik Noticias