Sociales 13-08-2021

El mundo está en revolución en el entorno digital

En un mundo que sigue cambiando rápidamente, la web se ha labrado su espacio fundamental de existencia aumentando la presencia de sus usuarios y ampliando el horizonte hacia nuevas dimensiones. De aquí a un futuro próximo, el sector online seguirá teniendo una centralidad cada vez más estratégica, destinada a caracterizar la próxima década.

Mientras tanto, también para este 2021 hay tendencias digitales que están muy de moda y que siguen captando la atención de los internautas. ¿Cuáles son los principales? La consigna es división entre diferentes opciones de entretenimiento bajo este soporte. La primera tendencia está relacionada con el performance marketing. Hasta hace unos años se hablaba de dos o tres players, pero hoy está surgiendo la diversificación de presupuestos para gastarlo en distintas plataformas para conseguir sus objetivos comerciales. Todo vinculado a las redes sociales, que siguen estando de moda e inmunes al paso del tiempo.

Si Facebook registra un aumento, WhatsApp, Instagram y la estrella en ascenso Tik Tok no son menos privilegiadas y estas redes sociales presentan crecimientos meteóricos. Se trata de tres aplicaciones diseñadas para diferentes propósitos que, sin embargo, comparten inmediatez y originalidad. Esto también tuvo un impacto indudable en el mundo del entretenimiento: nacieron grupos específicos en las aplicaciones de mensajería, así como en todas las demás redes sociales. Entretenimiento que se traduce en transmisión en línea y juegos de azar.

Los protagonistas de 2020 y también de 2021 son los casinos online, verdaderas estrellas del período pandémico. En este sentido, los operadores que trabajan en España han puesto en marcha una serie de técnicas para retener a sus clientes. Entre ellas, la posibilidad de testar las máquinas tragaperras online sin y mediante bonos. Una estrategia que podría compararse con las tarjetas de fidelidad o los premios que muchos portales conceden a sus usuarios. El juego es ahora casi totalmente online, pero el mundo físico no ha desaparecido.

La fusión entre tiendas físicas y digitales es, de hecho, otra tendencia dispuesta a afirmarse con mayor fuerza de ahora en adelante. La plataforma online Phygital tiene como objetivo mejorar la experiencia del cliente ofreciendo experiencias cada vez más satisfactorias. Esto se traduce en la difusión de herramientas como lectores de códigos QR o supermercados digitales, entre ellos Amazon Fresh. Así, los modelos de venta han cambiado: hoy hablamos de pick and pay, click and collect, hasta recorridos virtuales en las tiendas.

Otras dos tendencias a tener en cuenta, que siguen siendo populares, son la realidad aumentada y la comunicación multicanal. El primero tendrá como objetivo en los próximos años reducir las distancias aún existentes con la verdadera realidad; el segundo, en cambio, se refiere a un modelo que tiene como objetivo proporcionar contenido personalizado en función de las necesidades e intereses de las personas. La meta final es conectar al usuario a múltiples plataformas y colocarlo en el centro de la comunicación, para potenciarlo y hacerlo sentir importante.

Prensa ICS