Política 04-08-2021

La Unión Europea pide realizar reformas para el Líbano ante la crisis

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, afirmó que las reformas "se necesitan con urgencia" en el Líbano para superar la crisis tras la explosión de hace un año en el puerto de Beirut, que dejó más de 200 muertos, reseñaron medios internacionales.

"Un año después de la explosión de Beirut, la gente de Líbano todavía sufre sus consecuencias. La UE sigue ayudando y apoyándoos. Se necesitan reformas con urgencia para una salida sostenible de la crisis", comunicó el político vía twitter.

Michel participará este miércoles en la conferencia sobre el Líbano que organizan Francia y Naciones Unidas.

"Gracias a Francia y la ONU, hoy debatiremos el camino adelante en la conferencia sobre el Líbano", agregó.

El 4 de agosto de 2020 cientos de toneladas de nitrato de amonio almacenados durante seis años sin custodiar en el puerto de la capital libanesa se incendiaron y poco después explotaron, lo que causó más de 200 muertos, 6.500 heridos, 300.000 desplazados y una gran destrucción en la ciudad.

Unos 9.700 edificios quedaron dañados o destruidos, según estimaciones de la ONU.

La reconstrucción debe avanzar ahora en medio de un agravamiento de la crisis económica iniciada en 2019, una de las peores a nivel mundial en más de siglo y medio, y que en las últimas semanas ha dejado al Líbano sin apenas electricidad o combustible.

Prensa ICS