Política 27-09-2021

Las Islas Marías tendrán su propio gobernador

En un anteproyecto presentado ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) se propone que el archipiélago, perteneciente al estado mexicano de Nayarit, tenga su propio gobernador y sea regido por una comisión presidencial.

De acuerdo con el documento publicado el pasado 24 de septiembre, el gobernador de las Islas Marías será propuesto por el titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda Durán, y quien ostente el cargo será el coordinador de los programas y acciones definidas por la comisión.

En tanto, la comisión presidencial será la encargada de la Coordinación Interinstitucional del Archipiélago Islas Marías, señala en anteproyecto.

Dicho grupo, detalla el documento, estará integrado por subsecretarios de las secretarías de Gobernación, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Turismo, además de representantes del gobierno de Nayarit, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

Quienes integren la comisión tendrán un cargo honorífico, es decir, no recibirán remuneración alguna por desempeñar esta responsabilidad la cual consiste en proponer actividades turísticas de bajo impacto ambiental, diseñar programas de mantenimiento, infraestructura y procurar la seguridad del archipiélago.

Fuente: Sputnik Noticias