Política 17-06-2021

Reaparecen las protestas en Uruguay

Este jueves se lleva a cabo una huelga general de 24 horas en Uruguay, convocada por el Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT).

"Será un paro contundente en defensa de los que lo pasan mal", dijo el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, en una conferencia de prensa celebrada el miércoles.

A través de un comunicado, la central sindical indicó que el paro es "contra el hambre y la desigualdad", asimismo en favor del empleo y aumento salarial.

"Paramos contra el brutal ajuste del gobierno contra las trabajadoras y los trabajadores y el pueblo todo. No nos acostumbramos a que el dolor se naturalice, a la desigualdad ni al hambre", menciona la central sindical PIT-CNT en su comunicado.

También se manifiestan en solidaridad con 15 profesoras y profesores del departamento de San José que fueron separados de su cargo por seis meses en febrero pasado y la retención del 50 % de su salario, luego de abrirles un sumario por participar en una campaña en contra de la reforma constitucional 'Vivir sin miedo' en 2019, que buscaba volver a implementar una serie de antiguas medidas para tratar la seguridad pública y que finalmente no fue aprobada en el plebiscito que se hizo al respecto.

Para este día, en el que paran cooperativas de transporte y muchos servicios, entre ellos salud, la central sindical dijo que está garantizada la atención de urgencia y emergencias, pacientes oncológicos y toda la atención sanitaria vinculada a la pandemia, así como la continuidad del plan de vacunación contra el coronavirus.

Para las 15:30 (hora local) se convocó una caravana que partirá desde las plazas Lafone, Colón y Huelga General y llegará hasta la Torre Ejecutiva, donde se encuentran las oficinas de la Presidencia de la República. Ahí tienen previsto entregar un documento con los planteos y postulados del movimiento sindical.

Prensa ICS