Análisis 23-06-2021

Rusia habla sobre la escasez de vacunas en Argentina

Rusia cumplirá todas sus obligaciones relativas al suministro de su vacuna anticovid Sputnik V a otros países, pero su "prioridad absoluta" en este momento es satisfacer su demanda interna, aseguró en declaraciones a la prensa el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, respecto a las informaciones sobre la escasez del antídoto en Argentina.

"Efectivamente, como la prioridad absoluta es el consumo interno y la satisfacción de las necesidades internas —la vacunación de la población de Rusia— es en esta prioridad que los fabricantes y nuestros departamentos se están concentrando ahora", confirmó el vocero.

Sin embargo, si bien "no es posible satisfacer absolutamente toda la demanda en el extranjero de inmediato", al cabo de un tiempo "todas las obligaciones se cumplirán", recalcó.

Hoy en día, la vacuna Sputnik V se fabrica en siete centros de Rusia. Entretanto, la producción del fármaco en el extranjero alcanzará unos 5-6 millones de dosis mensuales a partir de julio, ha asegurado esta semana el ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denís Mánturov.

"Hasta la fecha, todos los procesos tecnológicos se han establecido y, a partir de julio, sobre la base de los planes de las empresas, será posible garantizar la producción de hasta 30 millones de dosis solo de Sputnik V. Y si hablamos, además, de la producción en el extranjero, entonces serán alrededor de 5-6 millones de dosis adicionales", comentó el ministro.

Por otro lado, el laboratorio argentino Richmond informó el pasado viernes que había concluido la producción de 448.625 dosis de Sputnik V, el primer lote elaborado en el país sudamericano. Las vacunas ya fueron enviadas al operador logístico, a la espera de la aprobación final por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y del Instituto Gamaleya de Moscú, el centro de investigación que desarrolló el antídoto.

El pasado 8 de junio, el presidente de la farmacéutica, Marcelo Figueiras, adelantó que su "planta modelo de biotecnología", ubicada en la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires, tendría la capacidad para "desarrollar 500 millones de dosis" de la vacuna al mes cuando estuviera en pleno funcionamiento. "Como sabemos, los países que producen vacunan, y los que no producen, esperan", advirtió.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo argentino, Alberto Fernández, oficializaron el pasado 4 de junio el inicio de la producción de Sputnik V en el país sudamericano, con lo que Argentina aportará más vacunas no solo a su plan nacional, sino también a otros países de América Latina.

Prensa ICS / RT Noticias